Video de la semana

La evolución del estilo de pilotaje

 En sus más de 70 años de historia, los pilotos de este deporte han ido evolucionando la técnica del pilotaje

Desde aquella primera carrera en 1949 en Reino Unido, el estilo, la técnica y las maniobras a la hora de trazar curvas y de pilotar cada moto ha ido evolucionando a lo largo de la historia e incluso a día de hoy se sigue perfeccionando.

Es cierto que ya en Francia se celebraron carreras años antes de la primera guerra mundial, pero nosotros datamos desde que comenzó el campeonato mundial de motociclismo a consolidarse y eso fue en pleno meridiano del siglo XX, a mediados del 1949.

Los años pasan y tanto las motos como sus componentes siguen evolucionando. Se ha mejorado el chasis, los neumáticos han evolucionado mucho en cuanto a materiales y durabilidad. Las suspensiones se han corregido... Y así un larguísimo etcétera. Pero para adaptarse a esta evolución, los pilotos han tenido que corregir, adaptar y mejorar su estilo de pilotaje para así poder mejorar sus tiempos o ser más competitivos en pista.


Si hacemos un repaso a lo largo de los pilotos cuya técnica y destreza en pista han marcado un antes y un después, es casi obligatorio hablar de Mike "The Bike" Hailwood. Stanley Michael Bailey Hailwood, más conocido como Mike "the bike" fue 9 veces campeón del mundo en la época de los 60 (1961-1967). Su apodo, Mike "la moto" se debe a su gran destreza, habilidad y talento único para pilotar. En aquella época, no existía el control de tracción (TCS), la telemetría era inimaginable y la seguridad no era un punto fuerte. Una época en la que el motociclismo solo llevaba poco más de 10 años funcionando y que cada vez iba adoptando más y más fama a nivel internacional. 


No fue hasta 1977 cuando un piloto estadounidense aterriza en Europa con una técnica totalmente revolucionaria para aquel entonces. Estamos hablando de Kenny Roberts, en su llegada a Europa, Roberts trajo una revolucionaria y única técnica de inclinación, pues fue el primero en usar la rodilla como apoyo sobre el asfalto para así obtener una mayor inclinación y estabilidad. Estableció un estilo que marcaba la diferencia estéticamente y lo más importante, en las sesiones clasificatorias. Gracias a ello pudo ganar de forma consecutiva tres títulos en la máxima categoría de aquel entonces, la cual era 500cc. Esto hizo que los pilotos fueran adaptando el pilotaje de Kenny al suyo y así todo podrían ir mucho más rápidos y mejorar sus tiempos para así, poder estar en lo alto de las clasificaciones. 


Poco más de una década tras la llegada de "el marciano", llegó Mick Doohan en 1989. Este fue un piloto de origen australiano el cual rompe con la uniformidad y el estilo que Kenny Roberts impuso 12 años antes de su llegada. Con un estilo muy propio y poco común consiguió ganar hasta 5 mundiales de forma consecutiva (1994-1998). En 2017, le hicieron una serie de preguntas a Dani Pedrosa sobre el recién mencionado piloto australiano y este respondió así:
Mick marcaba la diferencia en las carreras, era muy agresivo y pilotaba la moto más rabiosa de la parrilla, tenía todo lo que se necesita para ser un ganador. Mientras estaba aprendiendo a montar en moto, mi mayor sueño era ser cómo él. Su estilo de pilotaje era diferente, algo raro y único.

 No obstante, el estilo de Doohan no casó muy bien con el resto de pilotos en la parrilla e incluso pilotos como Valentino Rossi o Sete Gibernau durante su etapa como piloto de la categoría reina preferían usar el estilo de pilotaje que Kenny Roberts impuso en 1977. Pero con el paso de 500cc a MotoGP, se tuvieron que adaptar o mejorar el estilo de Roberts para así poder destacar entre el resto de pilotos de la categoría. Uno de los pilotos que llegó pocos años después de aparecer MotoGP (2002) fue el joven Casey Stoner con su Honda RC211V durante la temporada 2006. Otro piloto que también destaco en cuanto a su destreza y estilo a la hora de pilotar su moto fue el tres veces campeón del mundo Dani Pedrosa. Este joven piloto llegaba de categorías inferiores con un estilo muy peculiar. Esta técnica consiste en meter el peso de su cuerpo hacia el interior y agachándolo al máximo para así conseguir una mayor velocidad y estabilidad en el paso por curva.

Si estáis interesados/as en adquirir unas deslizaderas profesionales y de las mejores prestaciones, os recomendaría apostar por Sliders Real Riders. Estas deslizaderas están hechas de "Nylon" cuyo material es muy resistente. Son perfectas para su uso en pista. Este material otorga al piloto un buen deslizamiento y son óptimas para ganar tiempo en el paso por curva. Las deslizaderas de "Slider Real Riders" son usadas tanto por pilotos en pista como en cursos de pilotaje, pues su deslizamiento en asfalto es perfecto para cualquier perfil de piloto, bien sea principiante o un piloto de un nivel más avanzado.

Justo dos años después (2008) de la llegada de Casey Stoner y de Dani Pedrosa, llega a la máxima categoría el piloto mallorquín y por aquel entonces 2 veces campeón del mundo, Jorge Lorenzo. Este tenía una técnica muy similar a la de Dani Pedrosa pero aún más pronunciada durante el paso por curva, permitiéndole así una velocidad aún mayor durante el paso por curva y esa diferencia se vio recompensada años después consiguiendo así tres títulos mundiales en la categoría reina.

Tras la retirada de Stoner en 2012, el joven y el hasta entonces dos veces campeón del mundo, Marc Márquez toma relevo al australiano en el equipo Repsol Honda y este trae una técnica aún más mejorada, consiguiendo así el título de campeón del mundo durante su debut en el máxima categoría. Esta técnica de Marc consiste no en solo inclinar el cuerpo y tocar rodilla, sino que toca los codos y de esta manera su paso por curva es aún más rápido y le otorga unos resultados sobresalientes.

Estos son los estilos que más han marcado y los más significativos a lo largo de la historia. Tarde o temprano, llegarán nuevos pilotos de nuevas generaciones con estilos aún más mejorados o revolucionarios, como en el caso de Kenny Roberts o de Marc Márquez.