Video de la semana

Kenny Roberts

Talento, revolución e inteligencia. Tres grandes cualidades para un tricampeón de 500cc

Tras aterrizar en el mundial de motociclismo en aquella temporada de 1978, el piloto estadounidense hizo el mayor acto de presencia posible enseƱando una revolucionaria manera de conducción que aƱos despuĆ©s se fue adaptando hasta la actualidad. 

Kenny Leroy Roberts, californiano y amante de las motos pasó a la historia entre otras muchas hazaƱas por ser el primer estadounidense de la historia en coronarse como campeón de la categorĆ­a reina de aquello tiempos, 500cc. Kenny trajo una tĆ©cnica totalmente revolucionaria a Europa, pues el estaba acostumbrado a pilotar en pista de "Dirt-Track", esta modalidad consiste en dar vueltas a una pista plana de arena (tambiĆ©n puede ser de ceniza), con forma de óvalo. Se corre en sentido contrario a las agujas del reloj (a izquierdas), las motos no tienen freno delantero. Las dimensiones de los circuitos pueden variar, entre 400 metros (short track), 800 metros (half mile) o los 1600 metros (mile track). A dĆ­a de hoy esta disciplina se practica por muchos pilotos para entrenar, entre otras cosas, el control del gas. 

¿QuĆ© tenĆ­a Kenny que lo diferenciaba del resto?
Gracias a esta tƩcnica del "Dirt-Track", supo domar las salvajes motos de 500cc y 2 tiempos, sacƔndoles todo su rendimiento y plantando cara a estrellas como Barry Sheene.
En su llegada a Europa, Roberts trajo una revolucionaria y única técnica de inclinación, pues fue el primero en usar la rodilla como apoyo sobre el asfalto para así obtener una mayor inclinación y estabilidad. Estableció un estilo que marcaba la diferencia estéticamente y lo mÔs importante, en las sesiones clasificatorias.


¿QuĆ© hizo tras retirarse?
Tras su retirada, Roberts formó su propio equipo en el Campeonato del Mundo, logrando para Yamaha los tĆ­tulos de 250 y 500cc en 1990 con Wayne Rainey. Ɖste Ćŗltimo serĆ­a campeón durante tres temporadas consecutivas como piloto de Roberts, logrando emular asĆ­ la gesta lograda por su jefe de equipo diez aƱos antes.
Durante la década de 1990, Roberts se embarcó en un ambicioso y breve proyecto en el equipo malasio Modenas en busca de crear su propia moto de Gran Premio, y continuó teniendo distintos equipos en el Mundial. El hijo mayor de Roberts, Kenny Junior, también ganaría el Campeonato del Mundo de 500cc en la temporada 2000. Ambos se convirtieron así en el los primeros padre e hijo en coronarse Campeones del Mundo de la categoría reina. Al mismo tiempo, otro de los hijos de Roberts, Kurtis, también logró ganar distintos campeonatos nacionales en Estados Unidos, ademÔs de participar en varios GP integrado en el equipo de su padre.