Soichiro Honda: Ejemplo de trabajo, dedicación y éxito
El japonés nacido a principios del siglo pasado ha servido de inspiración por historia a nivel personal y la evolución de su marca la cual a día de hoy sigue vigente en diferentes sectores, entre ellos, la competiciones mundialistas
Fue en el 1906 cuando en la capital nipona nace Soichiro Honda. Con tan solo 7 años debe dejar la escuela y comienza a trabajar en un taller. Años más tarde, retomo sus estudios y al acabar la universidad se graduó de ingeniería. A sus 27 años de edad, fundó su primera empresa, pero tras varios fracasos y plantearse reiteradamente el abandonar su proyecto consiguió su primer éxito comercial, el cual consistía en una bicicleta con motor de diseño propio. (1946) Un par de años más tarde, Soichiro construye su primera moto al completo. Esta era la "Honda Dream", la cual tenía un motor de 2 tiempos y 98cc. Este modelo no tardó mucho en popularizarse entre la población y se convirtió en todo un éxito de ventas. El empresario e ingeniero japonés veía en sus ventas como al público le gustaba su producto y este fue el incentivo que le hizo querer seguir creciendo y mejorándose.
Soichiro era muy ambicioso y al ver el rendimiento de sus motos quiso apostar por el mundo de la competición, participando por primera vez en una carrera del Campeonato del Mundo en 1954, con motivo del TT Ultra-Lightweight (Isle of Man, Reino Unido) El esfuerzo y desarrollo por parte del equipo técnico y mecánico, más las 5 promesas de Honda le llevaron a colocarse entre los 10 mejores de la parrilla. Este fue el verdadero comienzo del gran palmarés que Honda , a día de hoy, sigue cosechando. En el año 1958, la famosa "Honda Cup" salió al mercado y a fecha de hoy es la moto más vendida de la historia superando los 85.4 millones de unidades vendidas.
En los años 60, Honda comienza a ganar títulos mundiales en diferentes categorías de diferentes cilindradas. Tales como; 50cc, 125cc, 250cc y 350cc. Sin embargo, la categoría reina de aquel momento era la de 500cc y esté le costó a Honda llegar a luchar por las primeras posiciones y tener posibilidades de optar a él. Honda quería y necesitaba el título de 500, pues era la guinda del pastel para poder presumir de que han dominado todas y cada unas de las categorías en el campeonato mundial. Es aquí donde entra el piloto británico, Mike "The Bike" Hailwood, una leyenda del motociclismo. A pesar de la destreza del inglés, Honda consigue muchas victorias pero el título se le sigue resistiendo.
Pasaron los años y el nombre de Honda apenas se escuchaba, pues prácticamente estaba retirada de la competición. Pero en el 1978, regresa a la categoría de 500cc con una moto que todos consideraban revolucionaria. Contaba con; pistones ovales, suspensión invertida, radiadores laterales... No obstante, acabó resultando ser un fracaso y Honda parecía quedarse sin ideas a la vez que sin el título de la categoría reina. Fue en el 1983 cuando Soichiro y Honda pusieron a rodar a lomos del piloto americano, Freddie Spencer, su nueva máquina, la cual estaban convencidos de que si conseguirían su objetivo. La tecnología que presentaban las motos de carreras las pudieron adaptar a sus modelos de calle y esto hizo que los compradores eligieran a Honda como primera opción, pues veían como sus motores, componentes o diseños venían derivados de los mismos que llevaban sus pilotos preferidos.
En la competición, Honda es la única que tiene motos en todas las categorías del mundial en aquel momento. Para entonces, controlaba desde la categoría pequeña (125cc) hasta la máxima categoría (500cc). La época de oro de Honda llegó en el 1994 con el piloto australiano, Mick Doohan, a lomos de la NSR500. Esta montura le permitió ganar de forma consecutiva 5 títulos mundiales y sumando el de Àlex Crivillé sería 6 años liderando el mundial en todo su esplendor; campeonato por equipos, de constructores y de pilotos.
No fue hasta 2002 cuando nació MotoGP y con ello, cambió la normativa, dejando a un lado los motores de 2T y 500cc pasando a ser motores de 4T y 990cc. Honda siguió siendo la principal protagonista en las tres categorías. Esto se debe a que la mitad de las motos de la parrilla de Moto3 eran y son de la marca nipona. En Moto2, Honda suministraba los motores de 600cc antes de la llegada de los motores Triumph 765cc. En MotoGP, Honda ha tenido un palmarés histórico donde no solo por los números, sino por las leyendas que se han montado a lomos de sus mejores monturas. (Valentino Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner, Dani Pedrosa, Marc Márquez..)
Soichiro Honda mostró al mundo fuerza, coraje y perseverancia, consiguiendo a su que la marca del "Ala Dorada" esté en lo más alto de panorama mundial a nivel de competición y de ventas al público.



