Video de la semana

Troy Bayliss

La historia del hombre que pasó de trabajar como pintor de coches a ser campeón del mundo de SuperBike

El ex-piloto australiano tuvo una carrera deportiva donde demostró que la pasión, constancia y la superación personal pueden llevarte a conseguir grandes triunfos

Nacido en Nueva Gales del Sur, un 30 de marzo de 1969, Troy siempre sintió devoción y gran pasión por el mundo de la competición en general, pero en especial el de las dos ruedas. Nació en una situación la cual no acompañaba a cumplir su sueño, pues este nació y pasó su infancia y adolescencia en una granja. Sin embargo, Warren Bayliss, padre de dicho piloto, le quiso regalar una "Honda Monkey" la cual contaba con un pequeño motor de 50cc. Gracias a esta moto, Troy pudo experimentar lo que era sentir la velocidad y saber de primera mano las sensaciones que la moto le transmitía.


El tiempo avanzaba y la pasión de Troy por las motos seguía creciendo, llegando a competir en motocross e incluso en dirt-track. No obstante, a la edad de 14 años, se vio obligado a dejar este deporte por diversos temas. El australiano estuvo hasta sus 23 años de edad sin montarse en una moto de nuevo. Durante su adolescencia, trabajó en un taller pintando coches y este iba al trabajo en una bicicleta que pudo comprar con su sueldo. De camino al trabajo, pasaba por delante de un concesionario de motos en el cual se quedó embobado mirando la última joya de Kawasaki, una ZRX-750. Después de tanto tiempo pensando en dicha moto, no pudo resistirse y este ahorró lo suficiente para poder comprarla.

Tras adquirir la Kawasaki con la cual soñaba, su pasión por las motos resurgió en él, así como sus ganas de competir. Llegó el 1994 y Troy decidió apuntarse a un campeonato nacional de 600cc de cilindrada, llegando a conseguir una sexta posición en su año de debut. Los dos años siguientes (1995 y 1996) volvió a participar en dicho campeonato llegando a quedar en segunda posición y tercera posición en sus respectivos años. Llegó el 1997 y Troy una vez más volvió a apuntarse al campeonato australiano de 600cc pero esta vez con una Suzuki inferior a la de sus rivales y aún así, solo una rotura en su muñeca derecha le impidió ganar ese año y se conformó con un segundo puesto en la clasificación final. 

Ese mismo año, el australiano fue inictado como "wild-card" en el GP de Australia, en el trazado de Phillip Island. Este lo haría en la categoría de 250cc con una Suzuki también y consiguió una sexta posición sin tener experiencia previa en esta categoría. Esta hazaña captó la atención de diversos ojeadores de equipos de diferentes campeonatos continentales y mundiales. Tras varias ofertas en la mesa, Bayliss aceptó la oferta del "BBS" (Bennetts British Superbike)


Llegado el 1998, Troy comenzó su temporada en esta nueva competición a lomos de una Ducati, cuyo vinculo con dicho equipo iría mejorando con el paso de los años. Su primera temporada en la "BBS" la finalizó en octava posición en la clasificación final, cosa que gustó en el equipo, pues al ser su debut en un nuevo campeonato con una nueva moto tampoco se le exigió ningún resultado. Aunque para 1999, el equipo y el propio Troy sentían que podían luchar por posiciones superiores y esta motivación fue la misma que le llevó a proclamarse Campeón Británico del BBS. Este triunfo le sirvió como "trampolín" para el campeonato internacional de "superbikes", el WSBK.

El equipo italiano, Ducati-Infrostada, buscaba un nuevo piloto para luchar por altas posiciones e incluso con posibilidades de hacerse con el título de campeón. Es por ello que quisieron apostar por Troy Bayliss, piloto capaz de demostrar su poderío y talento en los circuitos. En el año 2000, durante su debut en dicha competición, consiguió cosechar muy buenos resultados y acabó la temporada con una 6ª plaza muy merecida, el equipo estaba muy satisfecho con él. Una vez preparaban la pre-temporada, el equipo sabía que si Troy debutando consiguió una sexta posición, quizás en esa nueva temporada (2001) podría hacerse con el subcampeonato o incluso el título. Tras una temporada increíble y con muchas victorias, se hizo con el título mundial de SuperBikes. Tuvo una rivalidad con el que en aquel momento era piloto de Honda, el estadounidense, Colin Edwards.

En el año 2003 consiguió una plaza en el equipo oficial de la firma italiana "Ducati Corse". Aquí estuvo hasta finales de 2004, pues debido a sus malos resultados, tuvo que buscarse un nuevo equipo y este sería el equipo privado "Camel Honda", propiedad del ex-piloto español, Sito Pons.

En 2006 se volvió al campeonato de SuperBikes, pues veía que no obtenía los resultados que esperaba en MotoGP y decidió regresar a donde salían los resultados. No obstante, sentía que tenía una cuenta pendiente en MotoGP y el el Gran Premio de Valencia (2006), Valentino Rossi y Nicky Hayden se jugaban el mundial a una sola carta. Pues el piloto australiano pudo hacer un "wildcard" consiguiendo una segunda plaza en la sesión clasificatoria y una victoria el día de la carrera, su única victoria en la categoría reina del motociclismo. Cabe destacar que este mismo año, Troy consiguió el título de campeón del mundo de SuperBikes tras una racha de 7 victorias consecutivas. 
Los años pasaban por Troy y en el año 2008 anunció su retirada como piloto en activo. El australiano deja la competición con 39 años, 52 victorias, 26 "poles" y 3 títulos mundiales.