La historia de una familia que empezó en la radio y acabó en la pista
La familia Ducati dio muchas vueltas en el modelo de negocio hasta que finalmente encontró la formula perfecta con la cual a día de hoy siguen dedicando tiempo, esfuerzo y desarrollo al mundo de las dos ruedas
En el año 1926, Antonio Ducati, un padre de familia y empresario decide emprender un negocio junto a sus tres hijos; Adriano, Bruno y Marcelo. Esta empresa se encargaría de producir componentes para radios de forma masiva y convertirse en una marca reconocida al menos a nivel nacional. Rápidamente, a sus pocos años de funcionamiento, consiguieron grandes éxitos comerciales, lo cual les permitió crecer y expandirse durante la década del 1930 llegando a sobrepasar sus propios objetivos y se convirtieron en una de a mayores y mejores empresas de dicho sector en aquel momento ya no solo a nivel nacional, también lo consiguieron a nivel internacional.
Sin embargo, llegó la segunda guerra mundial y el 12 de octubre de 1944 la fábrica, aún en obras, fue destruida por un bombardeo por parte de los estadounidenses. Esto afectó a la propia familia y al negocio, es por ello que una vez comenzó la posguerra, tuvieron que alterar su modelo de negocio con otros productos. La fábrica y el negocio de la familia Ducati volvía a tener éxito e incluso se aventuraron en el mundo de la fotografía, llegando a crear cámaras las cuales adquirieron cierta popularidad entre las familias italianas. Las cámaras se convirtieron en el producto perfecto para los viajes familiares.
Tres años después del éxito de la por aquel entonces famosa bicicleta, Ducati decidió apostar por una moto al completo, dejando a un lado las bicicletas. La "Ducati 60" la cual lleva a Ducati al mundo de la competición y aquí es donde comenzó a cosechar buenos resultados. Estos éxitos y buenos resultados se vieron reflejados también en el ámbito comercial. Esto lleva a la firma italiana el fichar a Fabio Taglioni en el 1954. Un ingeniero muy reconocido por aquel entonces el cual diseño e inventó el sistema "desmodrómico." Este permitía a los motores de 4 tiempos conseguir girar a muchas más revoluciones que los motores de las otras motos y con ello poder superarlos en potencia máxima. El primer modelo "desmodrómico" fue una moto de 125cc de GP o Gran Premio. A este modelo le siguió uno de serie, este modelo cogió gran popularidad y fue nombrada como "Ducati Marianna."
Ducati tenía unas ganas insaciables de superarse y mejorar, por ello quiso adentrarse en las competiciones mundiales. Es aquí donde empieza a destacar con modelos tan conocidos como la anteriormente mencionada 125cc GP o un modelo que llegó después y fue una bicilíndrica desmodrómica. La Ducati 125 desmo bicilíndrica tenía 22,5 cv y subía a 14.000 rpm, aunque podía llegar a 17.000 rpm sin problemas gracias al sistema desmo. Tenía caja de cambios de 6 marchas. Los años pasaban y Ducati seguía trabajando en el desarrollo de sus motores. Fue en el año 65 cuando Ducati sacó al mercado la Ducati 250 Mach 1. Este modelo deportivo e innovador tenía un motor muy potente y presumía de ligereza. En cuanto a la competición, los éxitos y buenos resultados no cesaban en las categorías intermedias.
Ducati seguía creciendo, mejorando y sobre todo, cosechando muy buenos resultados. Durante la temporada de 1978, el piloto británico Mike Hailwood diez años después de retirarse de la competición como piloto activo, decidió volver a luchar por el título del TT de la "Isle of Man" a lomos de una Ducati 900. Esta hazaña deportiva pasó a la historia del motociclismo a nivel mundial y gracias a ello, las ventas de motos de la familia italiana se dispararon masivamente.
A mediados del 1988, comenzó un nuevo campeonato a nivel mundial el cual, a pesar de estar comenzando a consolidarse como un mundial serio y profesional, no adquirió suficiente importancia hasta años después. Este campeonato es el de SuperBike. En este campeonato, Ducati supo hacerse un hueco entre los mejores y volvió a ser competitiva en una competición a nivel mundial. Fue aquí donde archivaron de sus mejores resultados llevándose el título de campeones hasta en 17 ocasiones con 11 pilotos diferentes.
Durante la temporada de 2002, Dorna y la FIM decidieron dejar atrás las motos de 2 tiempos para centrarse en motos con mayor potencia como eran las 4 tiempos. Esto hizo que Ducati se interesase por MotoGP y su categoría reina, volviendo a competir y luchar por el título. Gracias al piloto australiano, Casey Stoner, pudieron alcanzar su sueño, el de conseguir el título de MotoGP. Este triunfo colocó el nombre de Ducati en lo más alto de las tablas, una vez más. A pesar de que muchísimos pilotos han pasado por los lomos de esta "Desmosedici", nadie ha conseguido el título mundial para la firma italiana. Pilotos como Valentino Rossi, Nicky Hayden, Andrea Dovizioso o Jorge Lorenzo.
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Imagen cedida por @objetivo_x1 |
⬇️*ENGLISH VERSION*⬇️
The story of a family that started on the radio and ended up on the track
The Ducati family went through a lot of business modeling until they finally found the perfect formula with which they continue to dedicate time, effort and development to the world of two-wheelers to this day.
In 1926, Antonio Ducati, a family man and businessman decided to start a business together with his three sons; Adriano, Bruno and Marcelo. This company would be in charge of producing components for radios on a massive scale and become a recognized brand at least at a national level. Quickly, after a few years of operation, they achieved great commercial success, which allowed them to grow and expand during the 1930s, surpassing their own objectives and becoming one of the biggest and best companies in this sector at that time, not only at a national level, but also at an international level.
However, the Second World War came and on October 12, 1944 the factory, still under construction, was destroyed by a bombing by the Americans. This affected the family and the business, which is why once the post-war period began, they had to alter their business model with other products. The factory and the Ducati family business became successful again and they even ventured into the world of photography, creating cameras that gained some popularity among Italian families. The cameras became the perfect product for family trips.
The years went by and, to the good fortune of all motor enthusiasts, Ducati wanted to enter the motor world in 1946. The Italian brand did not even think about getting into motorcycling or racing, but it did want to try a bicycle with its own engine under the frame. This bike model adopted the name "Cucciolo" and surprisingly for the Ducati family, it was a sales success, once again exceeding their expectations. The production of this model became increasingly popular and was even marketed in the United States.
Three years after the success of the then famous bike, Ducati decided to go for a complete motorcycle, leaving aside the bikes. The "Ducati 60" which takes Ducati to the world of competition and this is where it began to reap good results. These successes and good results were also reflected in the commercial field. This led the Italian firm to sign Fabio Taglioni in 1954. A well-known engineer at the time, he designed and invented the "desmodromic" system. This allowed the 4-stroke engines to turn at much higher revs than the engines of the other bikes and thus to surpass them in maximum power. The first "desmodromic" model was a 125cc GP or Grand Prix motorcycle. This model was followed by a production model, this model caught on in popularity and was named the "Ducati Marianna."
Ducati had an insatiable desire to improve and improve, so it wanted to get into world competitions. It is here where it begins to stand out with models as well known as the aforementioned 125cc GP or a model that came later and was a desmodromic twin-cylinder. The Ducati 125 desmo twin-cylinder had 22.5 hp and climbed to 14,000 rpm, although it could reach 17,000 rpm without problems thanks to the desmo system. It had a 6-speed gearbox. The years passed and Ducati continued working on the development of its engines. It was in the year 65 when Ducati launched the Ducati 250 Mach 1. This sporty and innovative model had a very powerful engine and boasted lightness. As for the competition, the successes and good results did not cease in the intermediate categories.
Ducati continued to grow, improve and, above all, achieve very good results. During the 1978 season, the British rider Mike Hailwood, ten years after retiring from competition as an active rider, decided to return to fight for the Isle of Man TT title on a Ducati 900. This sporting feat went down in the history of motorcycling worldwide and thanks to it, sales of motorcycles from the Italian family skyrocketed massively.
In mid 1988, a new world championship began which, although it was beginning to consolidate as a serious and professional world championship, did not acquire sufficient importance until years later. This championship is the SuperBike championship. In this championship, Ducati knew how to make a place for itself among the best and became competitive again in a competition at world level. It was here that they archived some of their best results, winning the championship title on 17 occasions with 11 different riders.
During the 2002 season, Dorna and the FIM decided to move away from 2-stroke bikes to focus on more powerful 4-stroke bikes. This made Ducati interested in MotoGP and its premier class, returning to compete and fight for the title. Thanks to the Australian rider, Casey Stoner, they were able to achieve their dream of winning the MotoGP title. This triumph put Ducati's name at the top of the charts once again. Although many, many riders have ridden on the back of this "Desmosedici", no one has ever won the world title for the Italian company. Riders like Valentino Rossi, Nicky Hayden, Andrea Dovizioso or Jorge Lorenzo.
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Image lend by @objetivo_x1 |