Video de la semana

MotoGP vs SuperBikes

Pilotos rodando a las más altas velocidades en circuitos por todo el mundo, pero estos campeonatos son muy diferentes

Aunque ambos mantienen la esencia del motociclismo y el aura competitiva, son campeonatos que se distinguen en muchísimos ámbitos y en este artículo vamos a repasar a nivel histórico y técnico donde se encuentran estas diferencias

MotoGP, el campeonato mundial de los grandes premios o como se dice en inglés, Moto Grand Prix, comenzó a mediados del 1949 y con el transcurso de los años ha ido evolucionando en todos los aspectos. Hasta el año 2002, la categoría reina estaba formada por una parrilla de motos con motores de 2 tiempos, los cuales eran mucho mejor para la competición, pero esto afectó al mercado. El usuario regular buscaba una moto cuyo consumo fuese medio y que sus motores fuesen fiables, puestos a pedir también buscaban una moto dócil, cosa que los motores de 2 tiempos no eran. Sin embargo, a principios del 1988, a raíz de este problema con el mercado el famoso WSBK o World SuperBikes, una competición cuyas motos eran de serie solo que con modificaciones de competición (escape, pinzas de freno, suspensión...). La gran acogida del campeonato de SuperBikes fue tremenda, pues el público veía motos que incluso ellos mismos llevaban solo que con una preparación de ensueño y rugiendo en un trazado mundialista.


A pesar de que las motos de 500cc eran de competición pura, la organización se vio en la obligación de hacer el cambio de normativa más radical de toda su historia, permitiendo motores de 4 tiempos de hasta 990 centímetros cúbicos a partir de 2002 en la categoría reina, siendo el final de la era de los 2 tiempos. Algo que aún suena en las cabezas de muchos amantes de aquellas extintas motos de competición. Pese a cambios de cilindrada, en la actualidad tanto MotoGP como SBK compiten con motos de 4 tiempos y 1000cc. Llegados a este punto y puestos en contexto, ¿Qué diferencia a una MotoGP de una SuperBike?
 
Principalmente, una MotoGP es un prototipo. Estas motos no están diseñadas para un uso utilitario ni mucho menos pueden homologarse para la calle, tiene un uso exclusivo para la competición. El objetivo que tienen los equipos en el campeonato mundial de MotoGP es el de crear la moto más veloz en pista para hacerse con los 3 campeonatos que hay dentro de la propia competición de MotoGP; campeonato de equipos, campeonato de constructores y campeonato de pilotos. En contraste, SBK usan motos que se venden al público, motos de serie aunque con una gran adaptación a la competición. 


Uno de los grandes atractivos de estas competiciones es la velocidad, claro está. Aunque la duda es, ¿Cuál es más rápida?
En los test de invierno, en la pretemporada, suelen compartir pista MotoGP y SBK. La última vez que vimos algo así fue en Jerez, aunque la pista estaba mojada. Sin embargo, en la anterior pretemporada, vimos un video comparando a Marc Márquez (6 veces campeón de MotoGP) con Jonathan Rea (6 veces campeón de SBK). En el video vemos una vuelta lanzada, por separado, de cada piloto en sus respectivas sesiones de entrenamiento. Por norma general, una MotoGP va a ser siempre más rápida que una SBK por muchas modificaciones de competición que monte. Hay que tener en cuenta que todo influye; temperatura de pista, neumáticos, sensaciones del piloto... 

Finalmente, la misma empresa que dirige todo el mundial de MotoE, Moto3, Moto2 y MotoGP (DORNA) compró la WSBK y quiere que esta competición sea aún más diferente de lo que ya de por si es en comparación con MotoGP, tratando de limitar las modificaciones y el presupuesto total de las motos para que parezcan aún más motos de calle sin tantísima preparación. A pesar de sus diferencias y sus pocas similitudes, estas dos competiciones forman la élite del motociclismo actual a nivel intercontinental y la historia que ya han escrito no es nada con la que aún queda por contar, pues la continua evolución de las motos, categorías y nuevas generaciones de pilotos harán que este deporte nunca deje de crecer.