Video de la semana

Circuito de Jerez - Ángel Nieto

La primera vez

Aún recuerdo como viví aquella primera vez. Recuerdo un abril de 2005, Jerez (Cádiz). Todo comenzó como un plan para pasar un día diferente, jamás imaginé que ese día cambiaría mi vida.

Mi padre, muy aficionado a las motos y al mundo de la competición, decidió llevarme al circuito de Jerez para que desde cerca pudiese vivir aquello que solo veía desde un pequeño televisor de tubo. Parecía todo un sueño, llegar allí y ver el ambiente es inaudito. El circuito de Jerez en época de GP cambia por completo. Es otra atmósfera, un paraíso aislado del resto del mundo. Entendí porque se le denominaba la "Catedral del motor español". Tras pasar la rotonda que te dirige al masivo aparcamiento de motos, es cuando uno se adentra ahí...

Un olor a gasolina, neumáticos quemados y aceite envuelve el cielo. Durante estos días, ensordecedores motores rugen sin parar. Se vive un ambiente de unión y amistad. Cada año es una sorpresa, es imposible saber que va a pasar, quien va a hacer la "pole", si se romperá algún récord o quien ganará.

A lo largo de los años he podido conocer gente de todos lados; vascos, canarios, portugueses, alemanes, ingleses e incluso japoneses. Gente con diferentes pensamientos políticos, religión, culturas muy diferentes unas a otras, diferentes situaciones sociales, pero todos compartiendo una misma pasión, el motociclismo.

Por suerte, he podido visitar todas las tribunas y distintos puntos desde los que disfrutar del fin de semana, pero, sin duda alguna la afición está en "Pelousse". Todos los años, el speaker del circuito repite y con orgullo que esta es la mejor afición del mundo. Pues la manera en la que se vive una carrera aquí es única, tiene una muy buena visión y el ambiente que se vive aquí es indescriptible, único.

Mejores momentos

Pude presenciar aquel Gibernau y Rossi en la ultima curva. Menudo primer "Gran Premio" viví y con esa edad, lo disfruté como nunca. Viví como "Vale" tiró a Stoner en aquella curva 1 (expo '92) culminando la jornada con una frase que quedaría para el recuerdo, pues Stoner sonriendo y con un tono irónico le dijo a Valentino:
 "Tu ambición supera tu talento"

Vi a Lorenzo ganar en seco, lo vi nadar en el lago, lo he visto ganar en lluvia, he visto como perdía una carrera en su curva. Al igual que en 2018, vi como en aquella curva 6 (antigua Dry Sac y ahora Dani Pedrosa) una maniobra entre Doviozo, Lorenzo y Pedrosa acabó en un accidente con las motos por los aires.

He visto a tantos pilotos en el podio, tantas leyendas pasar velozmente y luchando cada fin de semana, movidos por su pasión, haciéndonos disfrutar y regalando anécdotas que siempre recordaremos y ahora son parte de la historia del motociclismo.

Es un domingo diferente, hoy 3 de Mayo debería estar ahí, en el circuito, gritando, riendo, cantando y sobre todo, disfrutando de mi pasión. Un virus, aún desconocido, nos ha cambiado nuestro día a día a todos, a cambiado nuestra vida, nuestros planes y nuestras tradiciones, pero pronto saldremos de esta y juntos, volveremos a disfrutar de un fin de semana de carreras en Jerez, el circuito de Ángel Nieto, el 12+1 veces campeón del mundo.

Pronto volveremos, pronto.


Imagen extraída de RTVE.es