El piloto italiano dio positivo en un control antidopaje durante en GP de Malasia y hasta el pasado 17 de diciembre no fue anunciado por la FIM.
El italiano fue suspendido provisionalmente por encontrarse en su orina muestras de un anabolizante. Iannone solicitó entonces un contra análisis que ha vuelto a dar positivo por drostanalona (La drostanolona, o dromostanolona, es un esteroide anabólico-androgénico del grupo de la dihidrotestosterona que nunca se comercializó)
Para este piloto, puede que se la haya terminado la lucha por el mundial. Se le hicieron dos muestras diferentes y en la primera dio un claro positivo pero para su defensa pidió un segundo análisis. Como era de esperar volvió a dar positivo y ahora el piloto se encuentra en un situación muy peligrosa en cuanto a su futuro como piloto. Las posibilidades del italiano son reducidas pero tiene aún más de un mes para defenderse y que la FIM le escuché y de un veredicto final. La sanción podría incluso llegar a los 4 años sin poder competir.
Según lo encontrado en las muestras, Iannone podría "salvarse", pues la cantidad encontrada en la 2ª muestra es tan mínima que se podría considerar como cierto el testimonio del piloto, en este aseguraba que el podría haber ingerido una carne la cual estaba adulterada con algún tipo de sustancia que contuviese dichos anabolizantes. Sin embargo, en Europa hay un alto seguimiento hacia las carnes "manipuladas", para su defensa asegura que lo hizo durante la gira asiática.
Hasta nuevo aviso no sabemos nada sobre el futuro del piloto pero solo esperamos que sean justos con él. Andrea ha querido hacer esta declaración en una revista italiana: "Cuando tienes la conciencia tranquila, pueden señalarte lo que quieran, pero no me siento señalado. Si la gente quiere hablar, que hable. La moto es mi vida. Habría sido tonto jugándomela así".
![]() |
Andrea Iannone con la Aprilia 2019 |